La primeras patentes para la bujía aparecen en el año 1898, por aquel entonces Nikola Tesla, Richard Simms, Robert Bosch e incluso Karl Benz registraron sus ideas. De todas las ideas solo una fué realmente viable gracias a su funcionamiento en alta tensión y esto la hizo economica y comercialmente un exito.
La bujía de Bosch cumple 111 años.
Gottlob Honold
Trabajo como ingeniero jefe para Robert Bosch y fué quien perfecciono la alta tensión y quien invento la Bujía en el año 1902.
A Honold tambien se le debe el propio logotipo de Bosch y la invención de los faros de los vehículos.
Funcionamiento.
La bujía tiene dos funciones principales que son:
* Disipar el calor generado en la cámara de combustión hacia el sistema de refrigeración del motor(rango térmico).
Una bujía debe tener las siguientes características:
Estanca a la presión: a pesar de las distintas condiciones de funcionamiento no debe permitir el paso de gases desde el interior del cilindro al exterior del mismo.
Resistencia del material aislante a los esfuerzos térmicos, mecánicos y eléctricos: no debe ser atacado por los hidrocarburos y los ácidos que se forman durante la combustión. Debe mantenerse sus propiedades de aislamiento eléctrico sin partirse por las exigencias mecánicas.
Adecuada graduación térmica: para asegurar a la bujía un funcionamiento correcto, la temperatura de la misma debe oscilar entre 500 y 600 °C. La forma de la bujía y más concretamente la longitud del aislante central cerámico, darán la capacidad de transmisión de calor a la culata, lo cual determinará la temperatura estable de funcionamiento.
Las bujías convierten la energía eléctrica generada por la bobina del encendido en un arco eléctrico, el cual a su vez permite que la mezcla de aire y combustible explosione. Para ello hay que suministrar un voltaje suficientemente elevado a la bujía, al menos de 5.000 V. En los sistema de encendido actuales se manejan voltajes entre los 18.000 y 25.000v.
Gracias a este pequeño y esencial componente el motor de combustión pudo evolucionar y aún hoy sigue siendo vital en el funcionamiento de estos.
Escribir comentario